lunes, 8 de diciembre de 2014

 

PROGRESO SÍ, PERO DEJANDO RASTRO HISTÓRICO

Leo en el Diario HOY de fecha 20 de noviembre, una noticia en la que se afirma que Cáceres tendrá un "Centro de Artes Visuales en 2017", lo cual es una gran noticia para nuestra ciudad. Todo lo que sea potenciar el arte y la cultura, es lo más apropiado para asociarlo a nuestro maravilloso Casco Histórico; no hace falta recordar que, según el ICOMOS tenemos el Tercer Conjunto Monumental más bello de Europa.
En este proyecto se incluye el derribo de una casa, la nº 10 de la calle Pizarro, antes de Solana. Y según demostraba en un artículo que escribí en enero de 2009, rectificado por otro de marzo de 2011, en esta casa, propiedad de D. Alejandro Millán se instaló la primera Sucursal del Banco de España. No es un edificio que tenga un mérito artístico extraordinario, pero seguramente está protegido por el "Plan Especial" que tendríamos que revisar cuanto antes porque el concepto de conservación ha cambiado en los muchos años que lleva en vigor y está consiguiendo, precisamente, lo contrario de lo que se propone: que no se conserven los edificios por la rigurosidad de los criterios establecidos en el Plan.
Si los cacereños tuviéramos un poco de sensibilidad por conservar nuestra historia (cosa que no sucedió con el escudo de España que lucía esplendorosamente en la fachada del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, que fue cortado con una radial en 7 trozos y reposa el sueño de los justos en un almacén del Museo, del que no saldrá jamás a pesar de ser Bien de Interés Cultural y de que su autor, Pérez Comendador, fue Premio Nacional de Escultura en 1935) pondríamos en esa calle que pretende comunicar la de Pizarro con la de Camino Llano, en un lugar alto, inalcanzable para la mano de los gamberros, una placa que dijera algo parecido a esto:  EN ESTE LUGAR, EN LA CASA PROPIEDAD DE D. ALEJANDRO MILLÁN, ESTUVO INSTALADA LA PRIMERA SUCURSAL DEL BANCO DE ESPAÑA EN CÁCERES, DESDE 1884 A 1905.
Es mi propuesta a Dª Helga de Alvear, la extraordinaria coleccionista de arte, enamorada de Cáceres, y a la Asociación de Amigos del Centro. Si es necesario el progreso, ¡adelante! pero dejando un rastro histórico.

Antonio Bueno Flores - Escritor de Turismo


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario