viernes, 30 de enero de 2015


Cáceres tiene que potenciar más las tapas
(Artículo publicado en el HOY del 30.01.2015 por Sergio Lorenzo, que también agradecemos)

«A la gastronomía cacereña la veo muy bien. Se está moviendo en todos los sentidos. En Cáceres hay muy buenas cocinas y mucho público que viene de fuera, lo hacen pensando en comer bien en Cáceres», responde Eustaquio Becedas cuando se le pregunta por la calidad de la hostelería en esta ciudad, ahora que ostenta el título de Capital Española de la Gastronomía 2015.
Eustaquio Becedas Regidor (Baños de Montemayor, 1930) habla de la calidad de los fogones con conocimiento. Desde el año 1950 trabajó en los restaurantes de más de 16 hoteles, en Madrid, San Sebastián, París, en Bristol (Inglaterra)... llegando a ser jefe de cocina del Hotel Ritz de Madrid.


HOMENAJE AL COCINERO CACEREÑO,

 EUSTAQUIO BECEDAS REGIDOR

El chef cacereño Eustaquio Becedas ofrece este viernes, día 30, una conferencia en la que aportará algunos "apuntes y recetas" de las que él ha elaborado a lo largo de su extensa vida profesional en los numerosos restaurantes donde ha trabajado dentro y fuera de España.



   La charla será a las 20.00 horas en el colegio de Aparejadores de la capital cacereña y está organizada por la asociación Torres de Cáceres, como homenaje y reconocimiento a este cocinero, y como aportación a la Capital Española de la Gastronomía (CEG) que este año ostenta la ciudad.



   Becedas ha señalado en la presentación de esta actividad que, en su charla, ofrecerá algunas de las recetas que han formado parte de sus platos como la chanfaina, los guisos de perdiz o el biscuit de higo, y hará una parada en las 'tapas', porque considera que esta modalidad culinaria ha cobrado una especial importancia en la restauración española en los últimos años.



   "La tapa interesa mucho tanto a los de aquí como a los extranjeros y hay que cuidar mucho este aspecto porque la gente cada vez quiere salir más a tapear aunque siga existiendo el menú o la carta para una comida o cena larga", ha dicho el chef que ha considerado que los establecimientos cacereños deberán "espabilarse" en este aspecto en el año de la capitalidad gastronómica.



   Por su parte, el presidente de la asociación Torres de Cáceres, Antonio Bueno, ha recordado que el fomento de la gastronomía y los productos locales es una de las premisas de esta organización que, con esta conferencia, quiere aportar su grano de arena a la CEG, por lo que ha hecho un llamamiento a los cacereños a que asistan a esta charla de Becedas que tiene acceso libre hasta completar el aforo de la sala que ronda las 150 personas.



   Aunque la charla está abierta a toda la sociedad, se ha invitado especialmente a los alumnos de la Escuela de Hostelería de la Universidad Laboral y a todo el sector hostelero para que acudan a escuchar a uno de los cocineros más renombrados de la ciudad.



SOBRE EUSTAQUIO BECEDAS

   Eustaquio Becedas Regidor nació en Baños de Montemayor (Cáceres) el 8 de diciembre de 1930. Comenzó su formación profesional de cocina en el hotel Eloy, en su localidad natal, propiedad de su familia, por lo que su primer maestro fue su padre, un cocinero de formación española y francesa.



   Desde 1950, con apenas 20 años, recorrió importantes cocinas de Madrid, San Sebatián, París (Francia) o Bristol (Inglaterra), llegando a ser jefe de cocina del hotal Ritz en la capital madrileña, que entonces era donde hacían prácticas los alumnos de la Escuela Española de Cocina (como por ejemplo,César Ráez). Entre otras muchas menciones ha obtenido el premio Nacional de Gastronomía al Jefe de Cocina en 1985.



   Becedas se jubiló en 1991 por voluntad propia pero su aportación para la formación de la Asociación de Cocineros y Reposteros de Extremadura, de la que fue presidente durante seis años, fue decisiva. Actualmente es presidente de honor de la asociación.


(Reportaje publicado por Diario EXTREMADURA, que agradecemos)

viernes, 16 de enero de 2015


http://gastronomia.laverdad.es/img/sibarita/sibarita_250142736.jpg

El viernes día 30 de enero queremos dar comienzo a las actividades de la Asociación en este año 2015 en el que, como sabéis, Cáceres ha sido designada como "Capital Española de la Gastronomía".
Y queremos hacerlo con un homenaje a un prestigioso cocinero cacereño EUSTAQUIO BECEDAS que ha tenido una brillante trayectoria, reconocida con premios y galardones.

Con el fin de que podáis disfrutar de los beneficios que reporta pertenecer a la Asociación Torres de Cáceres, podéis hacer antes de ese día, el ingreso de la cuota anual de 50 euros en la cuenta de la Asociación 2048 1200 13 3400112271 en Liberbank (Caja de Extremadura). Os aconsejamos que lo hagáis por transferencia desde vuestro banco porque el ingreso en efectivo conlleva una comisión.

Aprovechamos este primer contacto para desearos un FELIZ AÑO 2015 en el que esperamos disfrutar de nuestra excelente gastronomía (cuya promoción es uno de nuestros objetivos sociales).